5 Claves para Practicar Wakefoiling Detrás de una Embarcación
El wakefoiling ofrece una forma de progresar sin impacto. Usa estos consejos de dos expertos para empezar.

En los deportes acuáticos, el cambio a través de la progresión es constante. La tecnología en constante mejora, los avances atléticos alucinantes y la búsqueda de la última versión del deslizamiento acuático son constantes. El foiling es la última tendencia, ofreciendo una forma de progresar sin impacto.

Si te interesa practicar el wake foiling detrás de una embarcación, lee este artículo. En él, la leyenda del wakeboard y pionero del foiling, Jeff McKee, y el tres veces campeón del mundo de wakeskate (y figura emblemática de los atletas Red Bull), Brian Grubb, ofrecen cinco áreas clave en las que debes centrarte al empezar:

  1. Experiencia y Control de la Tabla
    McKee comenta: «Recomiendo tener al menos experiencia de principiante en wakeboard o wakesurf. Sin embargo, se prefiere una experiencia intermedia para que te sientas cómodo navegando la tabla lateralmente detrás de la embarcación».
  • La clave aquí es el equilibrio. Dado que el foil introduce una capa adicional de complejidad (la elevación del foil), dominar el control básico de la tabla y del cuerpo es esencial.
  • Comienza despacio: Control de la cuerda y la velocidad
    McKee opina que el foil no es como el wakesurf y aconseja empezar despacio. «Un gran error es empezar con una cuerda y una ola de wakesurf, soltar la cuerda y surfear el foil el primer día. Eso es adelantarse demasiado».

2.  En lugar de eso, mantén una cuerda larga en la mano, empieza a la velocidad más lenta posible y aumenta gradualmente hasta unos 17-21 km/h. Esto te dará el tiempo y la estabilidad necesarios para concentrarte en controlar el foil sin preocuparte por volar demasiado pronto. Trata la salida inicial en aguas profundas como si estuvieras sacando a un niño que nunca ha practicado wakeboard.

       3. Posicionamiento: Dominando la postura
Para los principiantes, la posición de los pies y la distribución del peso sobre la tabla son claves para el control.

  • McKee utiliza una comparación con la aviación. Estás de pie en un avión, así que inclinarte hacia adelante y apoyar el peso sobre la nariz mantendrá el avión en la pista, y apoyarte o pararte hacia atrás sobre la plataforma obliga al avión a despegar a menor velocidad. Estás volando un avión con los pies.
  • Asegúrate de mantener el cuerpo erguido y evita inclinarte demasiado, «como lo harías al estar de pie sobre zancos», afirma McKee. Mantén la espalda recta y centrada, con el pecho erguido, doblando solo las rodillas cuando sea necesario.
  • Grubb añade: “El pie trasero debe estar por delante del mástil. Una postura amplia no es útil al hacer foil, así que empieza con una distancia similar a la anchura de los hombros o un poco más amplia”.

 4. Configuración de la tabla: El equipo importa
Empieza con una tabla para principiantes, de unos 1,48 m de largo, con un mástil más corto y un ala más grande para mayor estabilidad.

Grubb dice: “Empieza con un ala más grande, como una de 1000 cm² (150 pulgadas cuadradas) si pesas hasta 90 kg. Si puedes usar un estabilizador más grande, o «ala trasera», hazlo, ya que ayudará a estabilizar el foil al principio. Además, asegúrate de que el mástil del foil esté lo más atrás posible para reducir la sustentación y facilitar el control de la tabla al principio”.

5. Control del vuelo: Practica la paciencia
“Estás volando un avión con tus pies». Estás parado arriba del fuselaje. Siempre les digo a todos que, al empezar a levitar (volar), no cambien nada. Ni siquiera respiren. No muevan un músculo. Sean como estatuas y disfruten del vuelo”, dice McKee.

Consideraciones finales
Al dominar estas habilidades fundamentales, estarán en el camino correcto para disfrutar del vuelo y progresar como piloto de foils.