Hola! Soy Cutún Martín, 9 veces Campeón Argentino y Sudamericano de wakeboard y hoy quiero enseñarte todos los trucos que tenés que conocer a la hora de ubicar las botas en tu tabla de wakeboard:

⛔PRECAUCIÓN:

Antes que nada, tenés que estar seguro que la rosca de los tornillos de tus botas sean compatibles con la rosca de los insertos de tu tabla: las tablas 2012 ó anterior poseen insertos con rosca de ¾ x ¼ , a diferencia de las 2013 o actuales que traen insertos con rosca milimétrica M6. Consultá con tu Pro Shop más cercano acerca de la compatibilidad de las botas que vayas a comprar.

✔Bueno, lo primero a tener en cuenta es la gráfica que trae tu tabla: si bien las tablas de hoy día son simétricas, los diseñadores disponen la gráfica hacia un lado de la tabla, que normalmente llamamos el “Nose” ó la punta de la tabla , y el “Tail” ó cola de la tabla hacia el lado opuesto.

 

Si sos “Regular” ó llevás la pierna izquierda adelante, entonces el Set-Up se verá de esta manera: con la bota izquierda del margen izquierdo, cerca del “Nose” o punta de la tabla.

 

Si sos “Goofie” ó llevás la pierna derecha adelante, tomaremos la bota derecha y la ubicaremos cerca del “Nose” de la tabla, PERO esta vez, mirando hacia el lado opuesto.

 

Como segundo dato a tener en cuenta, observaremos que la tabla trae una serie de insertos a lo largo de su cubierta.

 

  • Para los Regular:

Vamos a colocar entonces la bota izquierda entre medio de los 2 conjuntos de insertos más cercanos a su punta, dejando 1 inserto libre hacia la punta de la tabla y otro libre hacia el medio de la tabla.

 

… luego colocamos la bota derecha encima de los insertos, dejando libre el inserto más cercano a la punta.

 

En este punto ya hemos presentado la apertura ó distancia entre las piernas, de manera que estés ubicado cómodamente y naturalmente sobre tu tabla. También existirá la misma distancia entre los extremos de la tabla y las botas.

 

En el pasado, estaba de moda setear las botas los más abierto posible, pero con el tiempo y la experiencia se dieron cuenta que la postura más natural y correcta a la hora de flexionar y lograr mayor altura era acortando un punto la distancia entre las botas. De esta forma te asegurás de estar bien balanceado sobre la tabla y lograr la mayor extensión de piernas en los saltos de ola, minimizando las posibilidades de lesión.

👉En el caso que tengas un equipo para niños, te sugiero colocar las botas lo más juntas posible para brindar mayor seguridad y protección para sus piernas.

✔Una vez encontrado el seteo ideal de la apertura entre las piernas, nos enfocaremos en la graduación ó ángulo que deben llevar las botas y en su simetría con respecto a los bordes de la tabla:

«Lo principal es encontrar una posición cómoda y natural en la forma de pararse sobre el piso: ni parado como un pato , ni en forma paralela».

En la mayoría de los casos, las botas profesionales en sus bases tienen unas guías dentadas con números que determinan la angulaciones posibles: 6-12-18, etc… Podés probar con 12 y 12 para arrancar.

 

Es una angulación normalmente usada por muchos, aunque recordá que puede ser modificada en función a tus necesidades ó gustos personales. Lo que tratamos de buscar es una posición natural en donde los pies y las rodillas flexionen correctamente, evitando posibles lesiones a futuro.

📌Luego de encontrar el ángulo definitivo que vas a utilizar, presta atención a que la distancia entre la punta de las botas y el borde de tu tabla sea la misma que exista entre el talón de tu bota y el borde de tu tabla. De esta manera estarás seguro que las botas estén perfectamente ubicadas y balanceadas sobre tu tabla.

 

💪Por último, y no menos importante, asegurate de ajustar firmemente los 4 tornillos sobre las arandelas dentadas con un destornillador Phillips de cabeza grande, para impedir el barrido de la cabeza del tornillo.

 

🎯En caso de haber comprado botas iniciantes, éstas traen unas mariposas plásticas que deben ser ajustadas firmemente a mano y con paciencia hasta asegurarse un máximo ajuste.

🏆Te pareció útil esta información? Hablanos por Whatsapp si te quedó alguna duda al respecto!

Productos relacionados que te pueden interesar…👇

📚Módulos Teóricos de Wakeboard

«Una forma distinta de aprender»