Cuando escuchas “deportes acuáticos”, probablemente piensas primero en el wakeboard, el esquí acuático y el wakesurf. Sin embargo, hay algunos otros populares que se pueden agregar a esa categoría, por ejemplo, el rodillera y el remo. Otro deporte acuático que está ganando popularidad es el foil surf. Si nunca has oído hablar de este deporte, estamos aquí para ayudarte.

¿QUÉ ES EL HIDROFOIL?
El hidroala es un tipo de tecnología que existe desde hace décadas. Hydrofoil es una superficie elevadora o lámina que funciona en el agua. Los aviones y los barcos utilizan esta tecnología y lo han hecho desde su invención.

En los deportes acuáticos, ayuda a reducir la resistencia en el agua y aumentar la velocidad mientras impulsa al foiler y a la tabla fuera del agua. Esta tecnología te permite navegar por aguas agitadas sin sentir el impacto. El foiling es emocionante porque para ello no se necesita de una gran velocidad, ni de barcos ni olas gigantes. Solo tú, el agua y una tabla de hidrofoil.

Frustrarse no es para los débiles de corazón. Es un deporte muy intenso que requiere inmensas cantidades de equilibrio y control. Cualquiera que esté dispuesto a dedicar tiempo y sufrir algunas caídas puede probarlo. La mayoría de los foilers son riders de nivel intermedio a avanzado en otro tipo de deportes de tabla, pero eso no significa que no deban intentarlo. La práctica hace la perfección.

Se recomienda que los foilers se mantengan alejados de aguas concurridas, no sólo por su propia seguridad sino también por la de los demás. El ala delantera es enorme y afilada y puede herir gravemente a alguien si no se maneja correctamente. Además, si suceden demasiadas cosas, es más probable que el foiler  tenga dificultades para mantener el equilibrio, lo que puede provocar caídas y frustración.

TABLAS DE FOIL VS. OTRAS TABLAS
Un hidroala es un objeto parecido a una aleta que mide un par de pies de largo y se encuentra en la parte inferior de la tabla. El extremo de la pala tiene algo que parece un avión: la nariz, el cuerpo y las alas. Estos pueden tener diferentes formas y tamaños.

El ala del foil está diseñada específicamente para foilear. Los foilers  se paran encima de la tabla, que se eleva sobre el agua gracias a su ala. A medida que la tabla avanza, las alas de las palas levantan la tabla fuera del agua. Esto tiene que ver con la tercera ley de Newton: para cada acción, hay una reacción igual y opuesta.

La tabla utilizada para el foil surf es ligeramente diferente a la tabla de surf típica. Si bien puedes modificar una tabla de surf con una caja Tuttle para el mástil de la hidroala, es más fácil comprar una tabla que tenga el encastre preparado para conectarse con el mástil. La mayoría de las veces, estas tablas son un poco más cortas y rectangulares que una tabla de surf; pueden tener un tamaño más cercano al de una tabla de wakesurf.

Además, lo más notablemente diferente de las tablas de surf y wakeboard es que la aleta del hidroala está hecha de metal ó carbono, en lugar de fibra de vidrio. No sólo es enorme, sino que también puede ser bastante afilada.