El wakeboard es un deporte acuático en el que el rider, de pie sobre una tabla de wakeboard (una tabla con botas para los pies), es remolcado detrás de una lancha a través de una  cuerda con manillar y utiliza la estela de la lancha para realizar maniobras aéreas. Un sello distintivo del wakeboard es el intento de realizar trucos en el aire. El wakeboard se desarrolló a partir de una combinación de técnicas de esquí acuático, snowboard y surf.

El rider suele ser remolcado por una cuerda detrás de una lancha, pero también puede ser remolcado por sistemas de cables y por otros vehículos motorizados como motos acuáticas, automóviles, camiones y vehículos todo terreno. El equipo y la lancha de wakeboard utilizados suelen personalizarse según el gusto de cada ciclista.

Aunque los cursos de agua naturales como ríos, lagos y áreas de aguas abiertas se utilizan generalmente para practicar wakeboard, es posible practicar wakeboard en lugares no convencionales, como carreteras inundadas y aparcamientos, utilizando un coche como vehículo remolcador.